Instalación de biomasa La Mola Hotel & Conference Centre

domingo 14 de octubre, 2012

La Biomasa convence al Sector Hotelero como fuente de energía económica y respetuosa para la calefacción, el calentamiento de agua y la climatización de piscinas y SPAs, atendiendo al creciente número de nuevas instalaciones ejecutadas en establecimientos hoteleros en España.

"El principal motivo que nos movió para tomar una decisión de estas características era un evidente ahorro económico que se vería reflejado a corto y a largo plazo en nuestra cuenta de explotación. Somos muy sensibles a la vulnerabilidad que sufrimos de las constantes fluctuaciones de precios de las energías tradicionales y esto hace que nuestras previsiones de resultados fueran cada vez menos fiables. Hoy en día lo más importante para un directivo de una empresa es poder entender la situación económica que se proyecta para su negocio porque esto permite tomar decisiones estratégicas más acertadas. Ivonne Ortíz de Zárate, Directora General Hotel La Mola

En el año 2011, después de sólo 2 años de actividad, la dirección de "La Mola" -hotel situado en Terrasa (Barcelona), compuesto por 4 edificios con 186 habitaciones, 2 anfiteatros, 26 salas de reuniones y SPA, con una superficie total de 12.000 m2-, comprometida con la sostenibilidad medioambiental y reducción de costes energéticos, acordó con ENERGRUP BIO-RENOVABLES, S.L. -ESE habilitada en el programa BIOMCASA-, la ejecución de un proyecto para la instalación de una caldera de biomasa de 1.000 kW de potencia para el aporte de la totalidad del calor demandado por el hotel, invertido en agua caliente sanitaria, calefacción de estancias y climatización del SPA-, hasta ese momento calor proveniente de las 2 calderas de Propano de 750 kW que suponía para el hotel, anualmente y sólo en propano, un coste superior a los 110.000 euros.

La ESE propuso mantener las calderas originales sólo para arranque en caso de avería, ejecutándose el nuevo proyecto bajo la modalidad de "servicios energéticos", financiando la operación que se pagaría facturando mensualmente, desde el arranque de servicio, por cada kWh térmico consumido por el Hotel, al precio establecido de 0,0972 euros, en el que todos los costes van incluidos: financiación del proyecto y de la nueva instalación, operación y mantenimiento y biomasa consumida.

Además de los 1.057.040 kWh de calor renovable, la nueva instalación de Biomasa supondrá anualmente una reducción de 326 toneladas en emisiones de CO2 al consumirse como combustible unas 388 toneladas de biomasa (astilla de madera) en lugar de unas 98 t de propano, unos 111.892 euros anuales. 

Transcurridos los 10 años de contrato, la instalación quedará amortizada por el Hotel por lo que, de prorrogarse el servicio energético a los mismos precios de servicio pero sin deber ya pagar la financiación y hasta el fin de su vida útil -unos 10 o 15 años más- , el ahorro se estima será superior a los 58.000 euros anuales.

www.lamola.es

Ponencia en conecta bioENERGIA

Ivonne Ortíz de Zarate impartirá una ponencia el día 24 de octubre en conecta bioENERGIA. Aquí puede ver el programa completo de la jornada e inscribirse.

Subir
Diseño Web nlocal