Bioenergía en BLOQUES DE VIVIENDAS
martes 29 de mayo, 2012
- Imprimir
- Enviar
El consumo medio anual de un hogar español es de 10.521 kWh/año, siendo predominante el uso de combustibles. El gasto energético medio de las viviendas en bloque es de 7.859 kWh al año.
Con la crisis económica actual y el creciente precio de los combustibles fósiles, resulta de vital importancia reducir el coste de la factura energética de las viviendas.
Sustituir calderas de carbón, gas o gasóleo por calderas de biomasa en una Comunidad de Vecinos de viviendas en bloque puede proporcionar un ahorro de hasta un 50% sobre el precio de la factura anual por combustible.
El aumento de precio de los combustibles fósiles y las nuevas normativas de prohibición de calderas de carbón en las comunidades de vecinos hacen que las calderas de biomasa sean una opción interesante para cubrir las necesidades energéticas de las viviendas.
Las Comunidades de Vecinos han empezado a optar por la bionergía en lugar de las energías convencionales como medio para calentar, climatizar o suministrar agua caliente sanitaria en todo tipo de edificios por varios motivos:
- El AHORRO económico que supone la utilización de energías limpias.
- El menor coste de los biocombustibles.
- La estabilidad de los precios de los biocombustibles
- La eliminación de los costes fijos (como sucede con el gas natural, por ejemplo)
- El apoyo ofrecido por las administraciones en las inversiones con biomasa
- Las Empresas de Servicios Energéticos con biomasa ofrecen un servicio integral, desde la instalación, suministro de biomasa y mantenimiento. Los vecinos sólo pagan en función del consumo. El contrato incluye un precio estable de la biomasa durante la duración del contrato.
- La concienciación por el uso de las energías renovables.
Mientras que los precios de los combustibles fósiles no dejan de subir, el precio de los biocombustibles sólidos permanece estable.
GRÁFICO 1: Evolución crudo Brent Enero 2002 - Enero 2012. Fuente: Repsol
Las materias primas utilizadas como biomasa pueden ser residuos procedentes de la actividad agraria, residuos de la actividad industrial, residuos forestales o biomasa generada a partir de cultivos energéticos. Los biocombustibles más empleados son los pellets y astillas de madera.
Un combustible como la biomasa, de origen local, es más asequible y controlable, pues no depende de importaciones o de cambios socio-políticos internacionales.
GRÁFICO 2: Comparativa evolución precios combustibles en España entre abril de 2011 y marzo de 2012.
FUENTE: Elaboración propia con datos de IDAE y CORES.
*Los precios incluyen el IVA. Los precios de los biocombustibles no incluyen transporte.
** Gas Natural T.U.R. 1. Consumo ≤ 5.000 kWh/año (estimado 3.000 kWh/año); Gas Natural T.U.R. 2. 5.000 kWh/año
El suministro de biocombustibles está asegurado, a un precio constante sin fluctuaciones. En España, hay en la actualidad 34 plantas de fabricación de pellets de madera con una capacidad de producción de 708.000 toneladas/año.
FIGURA 1: Mapa de plantas de pellets en España. FUENTE: Elaboración propia.Pinchar sobre mapa para más información
- Imprimir
- Enviar